lunes, 4 de julio de 2011

"Rímel de miel pa' corregir la tristesa"


Collages. "Ojo-grúa" Julio, 2011


















En esta frase de la canción Nada interpretada al alimón por el cantante de la banda mexicana de rock alternativo Zoé y Enrique Bunbury, encuentro una combinación tan delirante como poética. Una particular mezcla de sensibilidades que desde mi punto de vista es muy propia, no solo al carácter de la música popular mexicana sino al conjunto de su cultura. De esta manera, mantener  y actualizar vínculos con el imaginario popular, recreando historias de inspiración contemporánea aunque en apariencia imposibles, ofrece resultados muy interesantes.

La imagen de inverosimilitud que me sugería "Rímel de miel" resulta sin embargo de una gran belleza. Basta con tratar de imaginar unas pestañas que rezuman pequeñas gotas de miel mientras se mueven al compás del movimiento de los párpados, para percibir el maravilloso juego de metáforas que encierra esta frase.

Y precisamente, jugando a interpretar y conceptualizar esas impresiones me encontré componiendo el collage fotográfico de arriba. Un collage que fue surgiendo, en buena parte, fruto del azar, mientras seleccionaba los elementos que lo forman: la fotografía de una grúa instalada para la construcción de un futuro aparcamiento subterráneo, hoy ya terminado, y la imagen de un ojo -recortado de alguna publicidad antigua- colocado sobre una cuartilla de papel charol celeste del que se utiliza para las manualidades infantiles, adquirido, para más señas, en el Chino del barrio.

La primera entrada de este blog, y más aún, parte del sentido del mismo,  es homenajear esta cualidad mágica y surrealista de la cultura y sociedad mexicana, pero vista ahora desde el otro lado del Atlántico. Es una mirada con ojos de asombro y admiración por aquella parte del espejo que el escritor Carlos Fuentes nos relató de manera tan magistral en su conocida obra "El espejo enterrado"
 
Va dedicada también a mi amigo David Sullivan por la sugerencia de esta canción "de unos mexicanos".






No hay comentarios:

Publicar un comentario